-->

Seguidores http://sites.google.com/site/pczeros/Home/ultimos-visitantes-pcz.xml

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 17 de julio de 2018

María, impulsora del ecumenismo


Resultado de imagen para María madre intercesora del ecumenismo

Cuando se aborda un campo como este de la Apologética Mariana, es necesario conocer los principales documentos magisteriales sobre la Virgen, sobre sus doctrinas, su culto, pronunciamientos papales. Recordemos que la Apologética mariana es la disciplina teológica que se dedica a defender las doctrinas marianas. Estas son sin lugar a dudas las principales piedras de tropiezo con los hermanos protestantes.

Muchas veces por evitar discutir, olvidamos los temas marianos para lograr una unidad, sin embargo esta unidad basada en una parcialización de la doctrina católica, quedándonos solo con aquello que nos une y no profundizando y dando respuestas convincentes de los temas nos dividen, es una falsa unidad que no desea Cristo Juan 17:21.

Debemos tener en cuenta que el principal problema de que los protestantes no acepten los dogmas y doctrinas marianas es porque creen ponen a María como “dios” o incluso por  encima de él, y por ello lo rechazan de plano. Sin embargo, el centro de toda doctrina mariana es Cristo, los dogmas en si son verdaderamente cristocéntricos, respondiendo a una característica  o cualidad de Cristo. Veamos algunos de ellos:

Maternidad divina de María: Responde a la doctrina de la Encarnación del Verbo. No se puede entender plenamente la encarnación sino se cree en la maternidad. María fue madre de Dios, porque el Dios eterno se encarno. No necesitaba de madre, pero la eligió para venir al mundo en carne y hueso como cualquier hombre. En Cristo hay dos naturalezas, pero una sola persona. No podemos separar las naturalezas, pues estaríamos deformando la persona de Cristo. Sería caer en una herejía cristológica y por tanto ir contra Cristo.

Virginidad perpetua: Signo del mesianismo de Cristo. Representa la consagración total y absoluta a Dios. Dios separa a aquellos son exclusivos para él, y nadie puede tocarlos ni usarlos pues son de Dios. La señal clara e infalible de que Cristo es el mesias esperado es su nacimiento de una virgen, por tanto si deja de ser virgen, no se podría identificar nunca a Cristo como mesias….

Inmaculada Concepción: Santidad absoluta de Dios. Dios no se junta con el pecado, igual que en lo santo no entra lo profano, ni en el cielo el pecado, así Dios no puede habitar allí donde hay un pecado. Dios habita donde hay gracia, y cuanta más gracia mejor, por eso habitó en la “llena de gracia”.

Asunción : El amor todo lo puede. Este dogma responde al amor de un hijo por su madre y a un ejemplo de como será nuestra resurrección futura al ser ella parte de las primicias de los resucitados. El cuerpo de Cristo, dado por María no vio corrupción, de esta forma Cristo cumplía otra profecía que anunciaría su resurrección. Esa carne incorrupta la recibió de María Santísima.
Si entendemos que Cristo es el centro y fin de todas las maravillas marianas (Lucas 1:49) haremos una buena mariología y podremos defendernos más fácilmente de los ataques protestantes, que es la finalidad de este curso.


Otro concepto que debe ser clave para entender el curso es la diferencia entre dogma y doctrina, pues todo dogma es doctrina, pero no toda doctrina es dogma.

Los dogmas son aquellas doctrinas que la Iglesia propone para ser creídas como formalmente reveladas por Dios. Los dogmas pertenecen al depósito de la fe de una manera irreversible.
Una doctrina se reconoce como dogma por una de las siguientes razones:
1- Ha sido solemnemente definida como tal por el Magisterio de la iglesia. Esto puede ocurrir en un Concilio Ecuménico o por un pronunciamiento ex cathedra del Papa. (Ejemplo: La Inmaculada Concepción de María)
2- Ha sido enseñada como tal por la Tradición invariable de la Iglesia y no requiere ser proclamada dogmáticamente. (Ejemplo: La condena al aborto)

Negar algún dogma significa negar la misma fe, pues supone negar la autoridad de Dios, que lo ha revelado.
Doctrina es toda verdad enseñada por la Iglesia como necesaria de creer. Satisface uno de los siguientes:
1-Fue formalmente revelada (Ej.: la Presencia Real Eucarística)
2-Es una conclusión teológica (Ej.: la canonización de un santo)
3-Es parte de la ley natural (Ej.: la pecaminosidad de los anticonceptivos).
En cada caso, lo que lo constituye doctrina es la autoridad de la Iglesia enseña que debe ser creído. Esta enseñanza puede darse:
1-solemnemente: pronunciamientos ex cathedra o,
2-por el magisterio ordinario: en el ejercicio de la Iglesia de su autoridad para enseñar.

Los cuatro dogmas marianos, dos han sido ex catedra y dos a través de concilios. El resto son doctrinas marianas: Maria reina, Maria arca de la alianza, Maria mediadora, Maria corredentora.
Una vez entendido todo esto, ¿Cuáles son los principales documentos magisteriales sobre la Virgen Maria? Comencemos por uno que todo católico tiene:
1.-CATECISMO IGLESIA CATOLICA:
El Catecismo recoge las principales doctrinas y dogmas marianas entre los numerales 963 al 975, del 484 al 507 y del 721 al 725. Veamos rápidamente de que nos habla ese grupo de numerales:
NUMERALES 963-975
Nos habla de cómo María además de ser Madre de Cristo es también madre de la Iglesia. Título que se ganó por su presencia en Pentecostes y al pie de la Cruz.
Finalmente se nos habla del culto dado a la virgen María, que proviene del mandato de San Lucas de llamarla bienaventurada Lucas 1:48. Este culto es de veneración diferente al de adoración que se da exclusivamente a Dios.
NUMERALES DEL 484 AL 507:
En estos numerales podemos encontrar los principales dogmas marianos: virginidad, maternidad divina, inmaculada concepción etc.
NUMERALES DEL 721 AL 725:
Básicamente nos trata de la relación de María con la redención y su similitud con la primera mujer, madre de todos los hombres, EVA. Recalca mucho la concepción en gracia de Dios y sin pecado, y los efectos de la gracia en la virgen.
2.-CONCILIOS Y DOCUMENTOS PAPALES:
Además del catecismo es conveniente conocer los siguientes cánones de concilios donde se han promulgados dogmas marianos:
MATERNIDAD DIVINA
De la Encarnación l
[De la Carta II de San Cirilo Alejandrino a Nestorio, leída y aprobada en la sesión I]
Pues, no decimos que la naturaleza del Verbo, transformada, se hizo carne; pero tampoco que se trasmutó en el hombre entero, compuesto de alma y cuerpo; sino, más bien, que habiendo unido consigo el Verbo, según hipóstasis o persona, la carne animada de alma racional, se hizo hombre de modo inefable e incomprensible y fue llamado hijo del hombre, no por sola voluntad o complacencia, pero tampoco por la asunción de la persona sola, y que las naturalezas que se juntan en verdadera unidad son distintas, pero que de ambas resulta un solo Cristo e Hijo; no como si la diferencia de las naturalezas se destruyera por la unión, sino porque la divinidad y la humanidad constituyen más bien para nosotros un solo Señor y Cristo e Hijo por la concurrencia inefable y misteriosa en la unidad... Porque no nació primeramente un hombre vulgar, de la santa Virgen, y luego descendió sobre Él el Verbo; sino que, unido desde el seno materno, se dice que se sometió a nacimiento carnal, como quien hace suyo el nacimiento de la propia carne... De esta manera [los Santos Padres] no tuvieron inconveniente en llamar madre de Dios a la santa Virgen.
"Desde un comienzo la Iglesia enseña que en Cristo hay una sola persona, la segunda persona de la Santísima Trinidad. María no es sólo madre de la naturaleza, del cuerpo pero también de la persona quien es Dios desde toda la eternidad. Cuando María dio a luz a Jesús, dio a luz en el tiempo a quien desde toda la eternidad era Dios. Así como toda madre humana, no es solamente madre del cuerpo humano sino de la persona, así María dio a luz a una persona, Jesucristo, quien es ambos Dios y hombre, entonces Ella es la Madre de Dios" -Concilio de Efeso
Can. 1Si alguno no confiesa que Dios es según verdad el Emmanuel, y que por eso la santa Virgen es madre de Dios (pues dió a luz carnalmente al Verbo de Dios hecho carne), sea anatema.
En el concilio de Éfeso del año 431 dC se promulga el dogma Mariano de la maternidad divina, es el primero de los dogmas marianos. Es muy claro que este dogma esta relacionado con la cristología, pues negar que Maria es madre de Dios implica negar que el Emmanuel es Dios.

VIRGINIDAD DE MARIA:
En el Concilio de Letrán celebrado en el año 649 se efectuó la solemne definición dogmática de la Virginidad Perpetua de la Madre de Dios. Los Padres del Concilio inspirados por el Espíritu Santo compusieron el canon tercero que declaraba este dogma:

502 Dz 255 Can. 2. Si alguno no confiesa, de acuerdo con los Santos Padres, propiamente y según la verdad que el mismo Dios Verbo, uno de la santa, consustancial y veneranda Trinidad, descendió del cielo y se encarnó por obra del Espíritu Santo y de María siempre Virgen y se hizo hombre, fué crucificado en la carne, padeció voluntariamente por nosotros v fué sepultado, resucitó al tercer día, subió a los cielos, está sentado a la diestra del Padre y ha de venir otra vez en la gloria del Padre con la carne por El tomada y animada intelectualmente a juzgar a los vivos y a los muertos, sea condenado [v. 2, 6, 65 v 215].
503 Dz 256 Can. 3. Si alguno no confiesa, de acuerdo con los Santos Padres, propiamente y según verdad por madre de Dios a la santa y siempre Virgen María, como quiera que concibió en los últimos tiempos sin semen por obra del Espíritu Santo al mismo Dios Verbo propia y verdaderamente, que antes de todos los siglos nació de Dios Padre, e incorruptiblemente le engendró, permaneciendo ella, aun después del parto, en su virginidad indisoluble, sea condenado .
En este concilio de Letran contra los monotelitas se define que María fue siempre virgen de manera infalible, dando asi lugar al dogma de la Virginidad de Maria.

Posteriormente a estas dos definiciones conciliares tenemos dos definiciones excatedra de los papas relativas a la Inmaculada concepción y a la asunción de Maria a los cielos.

INMACULADA CONCEPCION
El 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX, en la Bula Ineffabilis Deus, proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de María. En su parte medular manifiesta lo siguiente:

“... Para honor de la santa e indivisa Trinidad, para gloria y ornamento de la Virgen Madre de Dios, para exaltación de la fe católica y acrecentamiento de la religión cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles”.

Anteriormente el Papa Alejandro VII en la Bula Sollicitudo omnium Eccl., del 8 de diciembre de 1661, dejó consignado lo siguiente:

(§ 1) Existe un antiguo y piadoso sentir de los fieles de Cristo hacia su madre beatísima, la Virgen María, según el cual el alma de ella fue preservada inmune de la mancha del pecado original en el primer instante de su creación e infusión en el cuerpo, por especial gracia y privilegio de Dios, en vista de los méritos de Jesucristo Hijo suyo, Redentor del género humano, y en este sentido dan culto y celebran con solemne rito la festividad de su concepción; y el número de ellos ha crecido [siguen las Constituciones de Sixto V, renovadas por el Concilio de Trento 734 s y 792] … de suerte que… ya casi todos los católicos la abrazan...

(§ 4) Renovamos las constituciones y decretos… publicados por los Romanos Pontífices en favor de la sentencia que afirma que el alma de la bienaventurada Virgen María en su creación e infusión en el cuerpo fue dotada de la gracia del Espíritu Santo y preservada del pecado original…

Esta breve cita del Papa Alejandro VII demuestra que esta doctrina ya era creída muchos años antes de que se proclamara dogma, no es un invento reciente como algunos protestantes piensan.

ASUNCION DE MARIA A LOS CIELOS:

El 1 de noviembre  de 1950, día de todos los Santos, en la Plaza de San Pedro en Roma, el Papa Pío XII, mediante la constitución apostólica Munificentissi Deus,  hizo la proclamación dogmática de LA ASUNCIÓN A LOS CIELOS con estas emotivas palabras:

“PROCLAMAMOS, DECLARAMOS Y DEFINIMOS SER DOGMA DIVINAMENTE REVELADO QUE LA INMACULADA MADRE DE DIOS, SIEMPRE VIRGEN MARÍA, ACABADO EL CURSO DE SU VIDA TERRENA, FUE ASUNTA EN CUERPO Y ALMA A LA GLORIA CELESTIAL”.

Este es el último dogma mariano declarado, que se haya esperado tanto no significa que sea falso, simplemente que ciertas verdades necesitan una profunda meditación comprensión y desarrollo teológico y esto lleva siglos.

Pero además de estos documentos marianos que nos definen los principales dogmas marianos también es necesario conocer los últimos documentos magisteriales sobre la Virgen María y sus principales doctrinas:


La Carta Encíclica Redemptoris Mater, del Papa Juan Pablo II, fue promulgada el 25 de marzo de 1987 (solemnidad de la Anunciación del Señor).
La Exhortación Apostólica “Marialis Cultus” de Pablo VI fue promulgada el 2 de febrero de 1974, fiesta de la Presentación del Señor.
Enciclica Ad Caeli Reginam del Papa Pío XII, dada en Roma, en la fiesta de la Maternidad de la Santísima Virgen María, el día once de octubre de 1954
Tocaremos brevemente cada una de ellas y las principales doctrinas que tocan:

REDEMPTORIS MATER:
Se centra básicamente en la doctrina de la Mediación de Maria, este tema nunca se había expuesto hasta ahora en documentos magisteriales de forma tan amplia. Además de esta doctrina también podemos encontrar explicaciones sobre la María Madre de los Creyentes y María como Madre de la Iglesia. Es especialmente importante el papel de Maria en la vida de la Iglesia peregrina. Esta encíclica es importante conocerla bien para luego poder entender ciertas doctrinas marianas como la maternidad universal, la mediación e intercesión de Maria.

MARIALIS CULTUS:
Esta exhortación fue escrita con el fin de orientar el culto Mariano rectamente, pues dentro de la Iglesia existen ciertas desviaciones del culto mariano que no responden a la verdadera devoción de Maria. El Papa Pablo VI insiste en esto en numerosas ocasiones.
Es una de las exhortaciones marianas más importantes para el católico, y también para una correcta apologética mariana, ya que explica cómo debe ser la HIPERDULIA, es decir, el culto tributado a la Virgen María. Quizás junto con la virginidad de Maria es la doctrina mariana más cuestionada por los protestantes.
Comienza explicando el papel de Maria en la liturgia, luego la pone como modelo de Iglesia en el ejercicio del culto y en una segunda parte de la encíclica trata el tema que considero más importante el culto a maria debe ser trinitario y cristológico. es sumamente conveniente que los ejercicios de piedad a la Virgen María expresen claramente la nota trinitaria y cristológica que les es intrínseca y esencial (MC 25).
Está en consonancia con lo que dije anteriormente, todo en Maria es de Cristo, todo es cristológico, ese es el fin de las doctrinas y dogmas marianos :

 En la Virgen María todo es referido a Cristo y todo depende de El: en vistas a El, Dios Padre la eligió desde toda la eternidad como Madre toda santa y la adornó con dones del Espíritu Santo que no fueron concedidos a ningún otro. Ciertamente, la genuina piedad cristiana no ha dejado nunca de poner de relieve el vínculo indisoluble y la esencial referencia de la Virgen al Salvador Divino  (MC 25)
También nos deja claramente definido el puesto que ocupa la virgen en la piedad católica:
 "el más alto y más próximo a nosotros después de Cristo" (MC 28)
Aquellos  protestantes que dicen que Maria obstaculiza a Cristo, que Maria esta por encima de Cristo, que Maria quita gloria a Cristo básicamente es que no han leído esta encíclica donde se situa a María por debajo de Cristo, pero en el lugar más próximo a él.
Nos da también cuatro indicaciones sobre el culto mariano: bíblica, litúrgica, ecuménica y antropológica.
Recalcaré sobre todo la dimensión bíblica del culto mariano, ya que el curso es apologético:
 La necesidad de una impronta bíblica en toda forma de culto es sentida hoy día como un postulado general de la piedad cristiana. El progreso de los estudios bíblicos, la creciente difusión de la Sagrada Escritura y, sobre todo, el ejemplo de la tradición y la moción íntima del Espíritu orientan a los cristianos de nuestro tiempo a servirse cada vez más de la Biblia como del libro fundamental de oración y a buscar en ella inspiración genuina y modelos insuperables. El culto a la Santísima Virgen no puede quedar fuera de esta dirección tomada por la piedad cristiana (92); al contrario debe inspirarse particularmente en ella para lograr nuevo vigor y ayuda segura. La Biblia, al proponer de modo admirable el designio de Dios para la salvación de los hombres, está toda ella impregnada del misterio del Salvador, y contiene además, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, referencias indudables a Aquella que fue Madre y Asociada del Salvador. Pero no quisiéramos que la impronta bíblica se limitase a un diligente uso de textos y símbolos sabiamente sacados de las Sagradas Escrituras; comporta mucho más; requiere, en efecto, que de la Biblia tomen sus términos y su inspiración las fórmulas de oración y las composiciones destinadas al canto; y exige, sobre todo, que el culto a la Virgen esté impregnado de los grandes temas del mensaje cristiano, a fin de que, al mismo tiempo que los fieles veneran la Sede de la Sabiduría sean también iluminados por la luz de la palabra divina e inducidos a obrar según los dictados de la Sabiduría encarnada. (MC 30)

Básicamente nos viene a decir que desde el Génesis hasta el apocalipsis tenemos referencias a María, la biblia esta impregnada de diferentes referencias marianas. Estas referencias correctamente entendidas a la luz de la Tradicción de la Iglesia nos ayudará a dar mejor culto a la madre de Dios.

Es por ello que cuando estudiamos a María la biblia debe ser el principal soporte, pues es en ella donde esta recogida todas sus enseñanzas. Algunos protestantes piensan que los dogmas marianos e incluso las doctrinas marianas son inventos de los papas y no tienen soporte bíblico, sin embargo esta encíclica no dice esto, al contrario enseña claramente que a través de la biblia conocemos mejor a nuestra madre, y como haciendo esto nos acerca más a Cristo.

Otra dimensión importante que afecta a la apologética mariana es la dimensión ecuménica del culto mariano. Esta encíclica tiene frases muy importantes para situar a la Santisima virgen Maria en el lugar adecuado durante el dialogo ecuménico:

se evite con cuidado toda clase de exageraciones que puedan inducir a error a los demás hermanos cristianos acerca de la verdadera doctrina de la Iglesia católica (97) y se haga desaparecer toda manifestación cultual contraria a la recta práctica católica. (MC 32)

Es muy importante evitar las exageraciones de cultos Marianos que conduzcan a los hermanos separados a una confusión sobre la verdadera doctrina de la Iglesia. Esto significa que debemos conocer muy bien la doctrina y no decir por ejemplo que “adoramos a Maria” cuando no la adoramos sino que la veneramos. También ciertas manifestaciones culturales que nada tienen que ver con la fe de la Iglesia deben evitarse para no confundir a los protestantes.

Es interesante como dentro del ecumenismo el papel de Maria debe ser un tema primordial y no secundario, es más aclara con quienes se hace ecumenismo sobre las doctrinas marianas:

En primer lugar porque los fieles católicos se unen a los hermanos de las Iglesias ortodoxas, entre las cuales la devoción a la Virgen reviste formas de alto lirismo y de profunda doctrina al venerar con particular amor a la gloriosa Theotocos y al aclamarla "Esperanza de los cristianos" (94); se unen a los anglicanos, cuyos teólogos clásicos pusieron ya de relieve la sólida base escriturística del culto a la Madre de nuestro Señor, y cuyos teólogos contemporáneos subrayan mayormente la importancia del puesto que ocupa María en la vida cristiana; se unen también a los hermanos de las Iglesias de la Reforma, dentro de las cuales florece vigorosamente el amor por las Sagradas Escrituras, glorificando a Dios con las mismas palabras de la Virgen (cf. Lc 1, 46-55). (MC 32)

Es decir que el movimiento ecuménico está orientado hacia la unidad de los cristianos pero se hace ecumenismo con los grupos aquí citados: Ortodoxos, anglicanos e Iglesias de la Reforma (Luteranas y Calvinistas). Por tanto todos los grupos religiosos formados posteriormente a la reforma, no se puede con ellos promover un ecumenismo ni tampoco buscar una unidad en las doctrinas marianas, para ellos hay que usar la apologética. Estos son grupos son ferozmente anticatólicos y fundamentalistas, no buscan el sano dialogo sino la confusión. Pero incluso dentro de los grupos ecuménicos citados también es necesario usar la apologética para logar que estos hermanos tengan una mejor comprensión del puesto de María en el misterio de Cristo y de la Iglesia, por parte también de los hermanos separados, hace más fácil el camino hacia el encuentro (MC 32) . Con una apologética bíblica-patristica sobre la Santisima Virgen Maria, esta comprensión siempre será más fácil.

ENCICLICA AD CAELI REGINAM:

Esta encíclica está destinada a explicar la realeza de la Bienaventurada Virgen María, y la fiesta correspondiente a dicha doctrina. Nos da las bases de la Tradición para dicha doctrina asi como las principales razones teológicas por las cuales los católicos creemos Maria es Reina del Universo.

Preguntas:
¿Cuáles son los principales documentos papeles que conoces sobre las doctrinas marianas?
¿Por qué es importante la biblia en el culto mariano?
¿Cómo debe ser el culto mariano en relación con los hermanos separados?
¿En qué fechas se promulgaron los dogmas marianos?

¿Qué diferencia hay entre dogma y doctrin
NOTA: Estos artículos están hechos para la evangelización en la red y pueden ser , usados, compartidos o publicados libremente en distintas páginas o foros siempre que se de mención al autor y nombre de la página

                                       APOLOGISTA CATOLICO: JESUS MANUEL U. RODRIGUEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario