-->

Seguidores http://sites.google.com/site/pczeros/Home/ultimos-visitantes-pcz.xml

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 7 de abril de 2016

PASTORAL JUVENIL


La juventud no se puede ver ,ni considerar como una abstracción en una realidad que lo condiciona y la necesidad que no podemos negar, su interrelación de cuanto es y le ocurre dentro del mundo que lo rodea: tenemos que ver con una mirada crítica y analizar dicha realidad para lograr encontrar salidas y soluciones a los problemas e interrogantes que están afrontando a diario y proponernos comprender al hombre nuevo .
Esto exige estudio, reflexión, investigación y contemplación.Es decir cómo hacer...  ¿Cómo hacer una Pastoral Juvenil? 
¿Cómo hacer una Pastoral Juvenil? Todos, quienes queremos o ya trabajamos con jóvenes, seguimos cuestionando el cómo, el ideal, lo mejor.
Si buscamos lo mejor, se hace prioritario partir de la realidad. Acercarse a la realidad cruda y concreta para poder tener un punto de referencia y una pista segura en nuestro quehacer pastoral.
Tenemos una misión que urge actualización trabajar con el hombre nuevo y distinto al de antaño, por ende, lo mismo que nos sucede con el joven de hoy distinto al de ayer.
A ese joven a quien nosotros no podemos desconocer ni menos aún ignorar lo encontramos inserto en una realidad, afectado por una serie de factores, con unos hechos que no permiten estudiarlo en forma pura sino, como es en realidad, deudor de un ambiente, condicionado por unos hechos; desarrollando unas actividades; con sus valores y problemas.
Conociendo así a este joven, tenemos que reorientar la Pastoral Juvenil para que sea respuesta al Hoy.

Al acercarnos a la realidad, debemos llevar un alto grado de esperanza, optimismo, buenas bases y criterios seguros. Surge entonces la necesidad de un punto de referencia. Recoger estudiar y accionar una síntesis de lo fundamental de lo que es  Pastoral Juvenil y con un criterio orientador como doctrina y textos, para ayudar a formar una mente de pastoral.No es que ello nos lleve a estrategias la que con fórmulas mágicas resolverá ciertas dificultades sino que concretice y de respuestas, es acaso ¿un sueño?. ¿Utopía o ideología?, ¿Mito o realidad? 

Mirar su historia y su realidad con ojos de pastores,es discernir "las interpelaciones de Dios en los signos de los tiempos para anunciar y promover valores evangélicos" y denunciar todo lo que va contra el proyecto de Dios de filiación y fraternidad.
Necesariamente, el juicio que pronunciamos acerca de una realidad, está mirando una acción concreta, da respuesta y solución a esa realidad. ¿Quién debe hacer...?, ¿Cómo debe hacerlo? Todos estos interrogantes forman parte y se resuelven con el Área práctica . Los métodos en general no nos gustan porque nos obligan a ser ordenados, disciplinados y pacientes. Casi siempre quisiéramos empezar por el final. Recordemos que aquí surge el principio de eficiencia y eficacia proporcional a la aplicación con la cual seguimos las instrucciones.

El ACTUAR es una conclusión lógica. Que después de ver y juzgar haya que actuar, nadie lo pone en duda. Pero, ¿con qué instrumentos? Hasta los más nobles y altos ideales fracasan cuando no disponemos de medios concretos para su realización.

Para salir adelante los jóvenes tienen necesidad de recurrir, en no pocas ocasiones, las dinámicas y los juegos  Usar de estos instrumentos con moderación y. oportunidad es poder dar la respuesta justa y precisa a la realidad del grupo.Así que esto ya es un empezar y continuar en este reto de dar luz a su fe para que puedan convertirse en factores de cambio en la sociedad.






.

No hay comentarios:

Publicar un comentario